sábado, 16 de junio de 2007

La Felicidad. d[o.o]b



















Por qué nos preguntamos a veces "qué es la felicidad" Ese debe ser nuestro enfoque correcto? No somos felices. Si fuéramos felices, nuestro mundo sería totalmente diferente, nuestra cultura, nuestra civilización, serían total y radicalmente distintas. Somos seres humanos infelices, triviales, carentes de valor, peleadores, vanos, nos rodeamos de cosas inútiles, nos satisfacemos con ambiciones mezquinas, con el dinero y la posición social. Somos seres desdichados, aunque podamos poseer conocimientos, dinero, bienes materiales, muchos hijos, experiencia. Somos seres humanos tristes, amargados, y debido a que nos amargamos, es por que deseamos la felicidad; y así nos dejamos arrastrar por aquellos que nos prometen esa felicidad, social, económica o espiritual. Pero de que sirve, cuando estamos sufriendo, preguntarnos de qué nos sirve la felicidad ¿Podemos comprender el sufrimiento? Ése es nuestro problema, no cómo ser felices. Somos felices cuando no estamos sufriendo entonces tenemos que, comprender qué es el sufrimiento. Pero, ¿Podemos comprender qué es el sufrimiento cuando una parte de nuestra mente está escapando en la búsqueda de la felicidad, de una salida para la desdicha? Qué es lo que nosotros buscamos realmente, Especialmente en este mundo inquieto, donde todos tratan de encontrar alguna clase de paz, de felicidad, un refugio. Es importante, sin duda, averiguar qué es lo que intentamos buscar, qué es lo que intentamos descubrir. Probablemente, la mayoría de nosotros busca una cierta clase de felicidad, cierta clase de paz, un lugar quizás especial y mágico. En un mundo dominado por la confusión, las guerras, las disputas, las luchas, anhelamos un refugio donde pueda haber algo de paz. Creo que eso es lo que desea la mayoría de nosotros.
La mente y el pensamiento jamás pueden encontrar la felicidad. La felicidad no es, como lo es la sensación, una cosa que pueda perseguirse y encontrarse. La sensación podemos encontrarla una y otra vez, porque siempre la perdemos, pero la felicidad no puede ser encontrada. La felicidad que podamos recordar es tan sólo una sensación, una reacción a favor o en contra del presente. Lo que se ha terminado no es la felicidad, la experiencia de felicidad que se ha acabado es sensación, porque el recuerdo es pasado y el pasado es memoria y sensación. La felicidad no es sensación. Podemos recordarla pero no revivirla. La mente, con sus recuerdos y experiencias no puede ser feliz, el reconocimiento mismo impide el vivir el momento presente con toda la plenitud que necesita el ser feliz.
Algunos dirán que la felicidad consiste en obtener todo lo que deseamos. Uno desea un auto, lo obtiene y es feliz. Deseamos cosas, el logro, el éxito, y si lo conseguimos somos felices y si no las conseguimos somos desgraciados. Así, lo que muchos llaman felicidad es obtener lo que desean.
Buscamos la felicidad por medio de cosas, de pensamientos e ideas, a través de la relación. Por lo tanto, se vuelven sumamente importantes las cosas, la relación y las ideas, no la felicidad. Cuando buscamos la felicidad por medio de algo, ese algo adquiere un valor mayor que la felicidad misma.
Es el "yo", es el "ego", el que desea y quiere obtener las cosas. Es el "yo" el que disfruta, el que desea más felicidad, el que busca, el que anhela más felicidad, el que lucha, el que se vuelve cada vez más maduro, el que jamás quiere llegar a su fin.
Sólo cuando el "yo", en todas sus formas, llega a su fin, hay un estado de bienaventuranza que no es posible tratar de adquirir, un éxtasis, una verdadera alegría libre de todo sufrimiento, de toda corrupción.
Nuestro "yo" sólo es un recuerdo, un conjunto de pensamientos sin realidad objetiva. Esta felicidad no puede ser permanente -en el sentido con que usamos esa palabra-, pues está más allá al tiempo y al espacio. Pero nuestra mente está siempre buscando una felicidad que tenga permanencia, algo que perdure, que continúe, pero como decía Aristóteles, el hombre está en una constante búsqueda de la Felicidad y si la encuentra va a ser apenas un instante, un momento fugaz, que se va a acabar, por eso hay que disfrutar cada día lo más que se pueda, vivir cada momento y creo que todos estamos en busca de una felicidad y que esperamos encontrarla pronto, que sea definitiva y no temporal.
Si podemos comprender el proceso de la vida y explorar nuestro propio conocimiento, comprenderlos sin decir que es bueno o es malo, entonces surge una felicidad creadora que no es "tuya" ni "mía". Esa felicidad creadora es como la luz del Sol. Si deseamos conservar la luz del Sol para nosotros mismos, ese ya no será más el claro y cálido Sol dador de vida. De igual manera, si deseamos la felicidad porque estamos sufriendo, porque hemos perdido a alguien o porque no hemos tenido éxito, entonces eso es tan sólo una reacción. Pero cuando la mente puede ir más allá, encontramos que existe una felicidad que no pertenece a la mente, y que es el verdadero gozo, el auténtico júbilo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff gran pregunta
creo qeu como siempre te he dicho
aveces tambien escribo
pero no lo comparto con todos
la felicidad a sido base de varios escritos
y muchas veces no he llegado c concluciones concretas

________________________________
gracais por compartir esto conmigo
te kiero mucho
mucho

Anónimo dijo...

desde el msn:

||--> Vitoko <--||
no se puede alcanzar en este mundo.. q triste
ahi es cuando uno se pone a pensar.., y se dice.., pero si en este mundo no se es la felicidad temporal.., entonces donde es?, en donde la puedo encontrar?
o sea es tonto q despues d nuestra muerte terrenal no exitamos jamas..., si nunk haver conocido la felicidad..,
no podemos estar condenados sin conocer le hermoso q es star en felcidad..eudemonia?

[[FiHaCk!!!]] dice:
es verdad esoo!

||--> Vitoko <--|| dice:
entonces ahi podis sacar la respuesta q despues d esta vida hay algo mejor, q despues d esta vida algo completamente maravilloso t es ., y no sera por 100 años.., sino por una eternidad
q alegre me siento al pensar en eso loko!!
me pongo nervioso jaja, como cuestion al estomago pensar q por una enternmidad puedo ser feliz!!
feliz!!!!
entendi el peso de lo q digo loko??

[[FiHaCk!!!]] dice:
te entiendo bastante
y se loq eu se siente de verdad

||--> Vitoko <--|| dice:
imaginate!!!, q amplio!!!, como este mundo t lleva a mal y no t permit pensar en eso!! t distrae en otras cossda.., luchando por hacer la felicidad aki si sabes q todo lo q es del mundo no permanece, ni sus deseos..
ffff, deberias escribirlo man

[[FiHaCk!!!]] dice:
yo no!
tu deberias escribirlo loco
me impresionas realmente
lo bkn que me estas diciendo
lo que tu estas escriiendo

||--> Vitoko <--|| dice:
jajaja, gracias a tu pensamiento surge esto pos man.

[[FiHaCk!!!]] dice:
:)

_________

buen ensayo angel!!, me gusto y ya t dije!!, jaja, con un libro de sinonimos y antonimos al laito escribiendo!!, jajaja
buena viejo...
oee!!!, hacem el ensayo pal lunes!!
:P
Dios le bendiga perrin!
ahi aulamos!!

LeylaScr dijo...

Bueno yo llegoa la simplicidad de la vida comopara decir que la felicidad es una ramificacion del amor...

en donde explicar con palabras es casi imposible, y en donde para cada uno tiene una sensacion distinta y una trascendencia... especial...

lo que si tengo claro que me gusta estar feliz....esa es la maypr verdad que se puede comentar con respecto a este conjunto de ocho letras llamada "felicidad"

Andy dijo...

la felicidad es la sensacion que deberias sentir cada mañana cuando despiertas porque estas vivo.

te amo primo pequeño
jejejjee

nos vemos elfin de semana por alla
tu prima..
jajajaaa

Anónimo dijo...

ke brigiidoo esoo! :B
tal vez separar la alegria de la felicidad puee ser lo correcto, alegria es la sensacion, es el momento, felicidad...
uff! es como algo mah abstracto, como mas general, es como sentirse contento consigo mismo y con toda tu vida, sin importar pekeños detalles superables ke intentan ligarte a la desdicha!
algo bastante dificil, pero por lo menos eso es lo ke ioo creo y pienso! =P
sorry por demorarme tanto en el comentariooo! tiempo ql se me va de las manooos! xdd
saluos angel! como siempre wenos textos! (:

Anónimo dijo...

Daniel =P

me digno a dejar el comentario, =P bueno hacía ya tiempo ke keria dejarlo...
eudaimonia, felicidad, algo? en realidad solo es una sublimacion de las emociones humanas a un estado de completa pasividad y alegría de caracter prolongado. La felicidad la busca uno, alla uno si la encuentra, pero si la encuentra, para que guardarla en una cajita como un objetito escondido, mejor que brille y que ilumine cada recondito lugar tanto de nuestra alma como de quienes nos rodean ^^

no se =P pensamiento del momento ^^
y es eso, y como para cerrar, sigue escribiendo que lo haces de verdad genial

Cuidate muxo wn ke se te kiere =)
Tav

Daniii (L) dijo...

ola.. se que esto lo escribiste hace tiempo pero creo que es una buena pregunta que es la felicidad, yo tambien me le he hecho mucha veces.. creo q sinceramente la felicidad es saber disfrutar las cosas que el flakito te a dado.. aprovecharlas al maximo y darte cuenta de todo lo que tienes. ya el estar vivo.. ver una sonrisa .. es una pequeña muestra de felicidad que tiene que estar contigo.

Anónimo dijo...

Gran tema el de la felicidad, al principio diferí en varios puntos, pero una vez avanzada la lectura fui comprendiendo tus ideas...

Es cierto! el hombre se encuentra a lo largo de su vida en una constante búsqueda y, por que sucede esto? porque si tuviéramos todo en la vida, si viviéramos en un constante estado de felicidad y plenitud al final perderíamos el goce y sentido de la vida, no sabríamos valorar las instancias, las personas y cosas que son importantes porque siempre estuvieron ahí y, realmente me daría lastima vivir en un mundo así.
La felicidad no es mas que un estado transitorio de plenitud, que cuando se tiene hay que disfrutarlo al máximo, creo que todos los días tenemos momentos de felicidad que los podemos encontrar en una sonrisa, un cariño, una puesta de sol, no se tantas cosas que son pequeñitas a los ojos pero engrandecen el alma, descarto completamente las cosas materiales porque esas cosas desaparecen son solo vienes que ayudan a tener un mejor vivir, en cambio, los recuerdos siempre quedarán y te acompañan en el día a día fortaleciendo la persona que eres.
Y como sale en el libro el Principito: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”

Me gustó mucho como escribes así que siga adelante, cuídate mucho…

Besitos

Carito :)